“El estado y la construcción de
identidad: papel de la escuela”
La
educación consiste en generar un proceso de socialización de las personas a
través de la enseñanza, en ese proceso los sujetos intelectuales son quienes
reciben la formación académica por parte de los sujetos educadores, es así como
maestros y alumnos interactúan en una institución escolar. Un centro educativo
se puede conceptualizar en dos escenarios el primero consiste en dar
conocimientos técnicos basados en las necesidades de una actividad productiva
de un contexto de la sociedad, el segundo consiste en la socialización,
mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos
que son básicos para la interacción social y para su desarrollo en grupos de
personas que conforman una comunidad.
El
proceso educativo se basa en la instrucción de valores y saberes, podemos
encontrar una persona que puede ser un maestro, un líder educador, padre de
familia los cuales encargan de transmitir esa formación integral a los sujetos
intelectuales, por lo tanto hay un sujeto educador que enseña y otros que son
personas intelectuales que aprende. Actualmente los procesos de enseñanza
aprendizaje deben ser interactivos aquí se propone que los alumnos quienes
están aprendiendo, también pueden enseñar, así el conocimiento se construye de
forma social. El objetivo principal de un proceso enseñanza aprendizaje es
potencial al máximo el desarrollo de competencias integrales de los alumnos
basándose en los diferentes contextos que forman parte del proceso de formación
de una persona como lo son el: psicomotor, socio afectivo, cognitivo,
comunicativo y social, es necesario educar a personas completas no solamente lo
académico, sino también educar en lo personal. La educación puede perseguir dos
finalidades básicas en un sujeto intelectual por un lado la formación humana
orientada hacia la socialización y formación en valores, normas y actitudes
para desarrollarse como una persona activa que sea capaz de integrarse de una
forma colectiva a un grupo de personas para desenvolverse en actividades
productivas propias de la sociedad, para ser un individuo activo y
participativo lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida teniendo
oportunidades de trabajo y desarrollo humano.
Cuando
hablamos de escuela como institución socializadora podemos decir que en la
actualidad no se debe de estancar este contexto porque las instituciones
escolares están teniendo un contexto de problemáticas y violencia lo cual
afecta a los estudiantes los cuales son los individuos que se pueden ver
influenciados por cosas negativas lo cual afecta psicológicamente,
emocionalmente, pensamientos, creencias, valores que se pueden volver en
acciones que pueden afectar la vida y el desarrollo en general de los alumnos,
al enfrentarse a la discriminación, el rechazo, el bullying, lo cual genera ambientes
poco favorables.
Las
personas que reciben una formación a través de un proceso educativo se puede
dar de una manera formal o informal, a nivel formal se desarrolla en
instituciones escolares desde educación básica, nivel medio superior y
superior, contando con maestros profesionales, programas de estudio aprobados
por el Estado y sistemas de evaluación, un proceso informal en cambio puede
desarrollarse en el seno de la familia, en la calle o incluso de una forma
autoridad, dos formas a través de los cuales se pueden generar conocimientos
cuales se ven influenciados por el medio ambiente en el cual se desenvuelven
los sujetos intelectuales, determinando que las actividades desarrolladas por
una persona para interactuar con el ocio, la familia, el trabajo, los amigos,
los medios comunicación, conocidos y todo aquello que forma parte del contexto
de un individuo. La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia
socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en
la sociedad en base de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.
Es
así como la socialización es un proceso a través del cual las personas
interactúan entre ellos de forma individual para construir conceptos derivados
de diferentes formas de pensar, diferentes formas de ser, diferentes formas de
comportarse, lo cual permite construir una identidad individual para después a
través de la interacción incluirse en una forma colectiva para formar grupos de
personas que permitan la integración a un contexto de la sociedad para
desempeñar un papel en donde se construye una identidad colectiva, la
construcción de la identidad permite construir hombres y mujeres como
individuos únicos que interactúan entre ellos formándose en instituciones
educativas donde reciben una formación técnica y una formación socializadora lo
que permite tener una persona integralmente forjada en valores, culturas, que
promueven el cariño y respeto mutuo entre personas, lo que permitirá formar
grupos que permitan una inclusión colectiva que deberá tener coherencia
mediante la configuración del sujeto moral.
Un
sujeto moral es un ciudadano que puede hacer sinergia positiva con los grupos
de personas que son capaces de respetarse entre sí identificando sus
diferencias, constituyendo instituciones con un marco normativo que les permita
tener un espacio de interacción cotidiana, para tener grupos de personas que
permita construir una cultura moral de socialización ciudadana, en donde las
personas desarrollaran competencias afectivas, comunicativas, cognitivas,
éticas, morales y políticas que aporten personas capaces de detectar problemas,
tomar decisiones, proponer soluciones, usar sus conocimientos técnicos en una
forma práctica y activa, para el beneficio de la sociedad.
Es
aquí en donde es importante institucionalizarlo desde el Estado, porque se
concibe a la escuela como una comunidad escolar dentro de la cual se deben
integrar alumnos, maestros, padres de familia y líderes educadores como el
director y supervisores, para integrar un grupo de personas morales que tienen
como tarea potenciar el desarrollo humano de los individuos estudiantes.
Lo
cual será un proceso muy interesante porque la escuela a través de las
funciones de socialización debe de dar oportunidades a los estudiantes para
consolidar valores como la autoestima, autoconfianza, motivación, liderazgo,
que permiten tener un marco normativo en común a través del cual se podrá
construir la identidad de un sujeto moral, si este proceso se consolida tener
escuela espacio auténtico para la participación y la formación ciudadana y
acuicultura adquisición de competencias, destrezas actitudes, argumentos y
sentimientos humanos que permitan a las personas (niños, niñas, jóvenes,
maestros y demás individuos) expresarse, evidenciarse e involucrarse en la toma
de decisiones, así podremos tener sujetos intelectualmente comprometidos e
involucrados con su formación escolar y socializadora.
El
Estado puede desarrollar un currículo formal para tener programas que permitan
desarrollar habilidad sociales, educación en valores, resolución de conflictos
para desarrollarse en los alumnos las competencias sociales y ciudadanas que
les permitan tener autonomía e iniciativa personal para generar un ambiente
social basado en el sentido de enseñar a
ser persona, enseñar a hacer, enseñar a convivir, enseñar a respetar así
podremos tener sujetos con identidad moral.
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