Artículo "El estado y la construcción de identidad: papel de la escuela"

“El estado y la construcción de identidad: papel de la escuela”

La educación consiste en generar un proceso de socialización de las personas a través de la enseñanza, en ese proceso los sujetos intelectuales son quienes reciben la formación académica por parte de los sujetos educadores, es así como maestros y alumnos interactúan en una institución escolar. Un centro educativo se puede conceptualizar en dos escenarios el primero consiste en dar conocimientos técnicos basados en las necesidades de una actividad productiva de un contexto de la sociedad, el segundo consiste en la socialización, mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son básicos para la interacción social y para su desarrollo en grupos de personas que conforman una comunidad.
El proceso educativo se basa en la instrucción de valores y saberes, podemos encontrar una persona que puede ser un maestro, un líder educador, padre de familia los cuales encargan de transmitir esa formación integral a los sujetos intelectuales, por lo tanto hay un sujeto educador que enseña y otros que son personas intelectuales que aprende. Actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser interactivos aquí se propone que los alumnos quienes están aprendiendo, también pueden enseñar, así el conocimiento se construye de forma social. El objetivo principal de un proceso enseñanza aprendizaje es potencial al máximo el desarrollo de competencias integrales de los alumnos basándose en los diferentes contextos que forman parte del proceso de formación de una persona como lo son el: psicomotor, socio afectivo, cognitivo, comunicativo y social, es necesario educar a personas completas no solamente lo académico, sino también educar en lo personal. La educación puede perseguir dos finalidades básicas en un sujeto intelectual por un lado la formación humana orientada hacia la socialización y formación en valores, normas y actitudes para desarrollarse como una persona activa que sea capaz de integrarse de una forma colectiva a un grupo de personas para desenvolverse en actividades productivas propias de la sociedad, para ser un individuo activo y participativo lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida teniendo oportunidades de trabajo y desarrollo humano.
Cuando hablamos de escuela como institución socializadora podemos decir que en la actualidad no se debe de estancar este contexto porque las instituciones escolares están teniendo un contexto de problemáticas y violencia lo cual afecta a los estudiantes los cuales son los individuos que se pueden ver influenciados por cosas negativas lo cual afecta psicológicamente, emocionalmente, pensamientos, creencias, valores que se pueden volver en acciones que pueden afectar la vida y el desarrollo en general de los alumnos, al enfrentarse a la discriminación, el rechazo, el bullying, lo cual genera ambientes poco favorables.
Las personas que reciben una formación a través de un proceso educativo se puede dar de una manera formal o informal, a nivel formal se desarrolla en instituciones escolares desde educación básica, nivel medio superior y superior, contando con maestros profesionales, programas de estudio aprobados por el Estado y sistemas de evaluación, un proceso informal en cambio puede desarrollarse en el seno de la familia, en la calle o incluso de una forma autoridad, dos formas a través de los cuales se pueden generar conocimientos cuales se ven influenciados por el medio ambiente en el cual se desenvuelven los sujetos intelectuales, determinando que las actividades desarrolladas por una persona para interactuar con el ocio, la familia, el trabajo, los amigos, los medios comunicación, conocidos y todo aquello que forma parte del contexto de un individuo. La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en base de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.
Es así como la socialización es un proceso a través del cual las personas interactúan entre ellos de forma individual para construir conceptos derivados de diferentes formas de pensar, diferentes formas de ser, diferentes formas de comportarse, lo cual permite construir una identidad individual para después a través de la interacción incluirse en una forma colectiva para formar grupos de personas que permitan la integración a un contexto de la sociedad para desempeñar un papel en donde se construye una identidad colectiva, la construcción de la identidad permite construir hombres y mujeres como individuos únicos que interactúan entre ellos formándose en instituciones educativas donde reciben una formación técnica y una formación socializadora lo que permite tener una persona integralmente forjada en valores, culturas, que promueven el cariño y respeto mutuo entre personas, lo que permitirá formar grupos que permitan una inclusión colectiva que deberá tener coherencia mediante la configuración del sujeto moral.
Un sujeto moral es un ciudadano que puede hacer sinergia positiva con los grupos de personas que son capaces de respetarse entre sí identificando sus diferencias, constituyendo instituciones con un marco normativo que les permita tener un espacio de interacción cotidiana, para tener grupos de personas que permita construir una cultura moral de socialización ciudadana, en donde las personas desarrollaran competencias afectivas, comunicativas, cognitivas, éticas, morales y políticas que aporten personas capaces de detectar problemas, tomar decisiones, proponer soluciones, usar sus conocimientos técnicos en una forma práctica y activa, para el beneficio de la sociedad.
Es aquí en donde es importante institucionalizarlo desde el Estado, porque se concibe a la escuela como una comunidad escolar dentro de la cual se deben integrar alumnos, maestros, padres de familia y líderes educadores como el director y supervisores, para integrar un grupo de personas morales que tienen como tarea potenciar el desarrollo humano de los individuos estudiantes.
Lo cual será un proceso muy interesante porque la escuela a través de las funciones de socialización debe de dar oportunidades a los estudiantes para consolidar valores como la autoestima, autoconfianza, motivación, liderazgo, que permiten tener un marco normativo en común a través del cual se podrá construir la identidad de un sujeto moral, si este proceso se consolida tener escuela espacio auténtico para la participación y la formación ciudadana y acuicultura adquisición de competencias, destrezas actitudes, argumentos y sentimientos humanos que permitan a las personas (niños, niñas, jóvenes, maestros y demás individuos) expresarse, evidenciarse e involucrarse en la toma de decisiones, así podremos tener sujetos intelectualmente comprometidos e involucrados con su formación escolar y socializadora.
El Estado puede desarrollar un currículo formal para tener programas que permitan desarrollar habilidad sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollarse en los alumnos las competencias sociales y ciudadanas que les permitan tener autonomía e iniciativa personal para generar un ambiente social basado en el sentido de enseñar a ser persona, enseñar a hacer, enseñar a convivir, enseñar a respetar así podremos tener sujetos con identidad moral.














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