Reproducción o resignificación
Ubicándome
en el contexto de la educación tecnológica, en mi formación académica como
sujeto intelectual desde la educación media superior en el centro bachillerato
tecnológico (Cbtis #121) hasta la educación superior en el Instituto
Tecnológico de San Luis Potosí he tenido una formación con conocimientos
técnicos basado en las necesidades de un trabajo. En la institución social
educativa tuve diferentes experiencias educativas, entre los más relevantes en
el centro bachillerato tecnológico tuve maestros que formaban parte de una educación
tradicional, como maestros tradicionalistas se sentaban en su escritorio,
cómodamente a tomar café, pegaban papel bond en el pintarrón, con los
ejercicios, después nos decían comiencen a copiar tal y como está, se promovía
un aprendizaje sin una didáctica en donde el proceso era mecanizado, en donde
el esfuerzo era directo a memorizar para pasar un examen, todos los compañeros
incluyéndome a mí, lo hacíamos para no reprobar una materia, para hacer un
dibujo técnico o para hacer un problema matemático, no teníamos la capacidad
para generar cosas nuevas, solamente reproducíamos las mismas acciones de
nuestros docentes tradicionalistas, nosotros los compañeros de clase como grupo
social no razonábamos, solo éramos receptores pasivos de un saber sin técnica,
lo que ocasionaba desmotivación, preocupación, en momentos de exámenes era
angustia hasta desesperación porque no podíamos hacer cosas propias desde
nuestra mente, nuestra realidad era interpretada en un proceso de enseñanza sin
significado en el mundo subjetivo como el centro escolar de educación media
superior en el cual nos desenvolvíamos, en horas de recreo el ambiente escolar
era muy agradable, hacíamos nuestro proceso de socialización a través del cual
interactuábamos cara a cara, pero en el ámbito académico en esa interacción
reproducíamos las conductas docentes inculcadas nos preocupábamos demasiado por
no reprobar la materia, preparar un examen un día antes, éramos sujetos
intelectuales tradicionalistas, sin la capacidad de identificar obstáculos nos
veíamos limitados, a veces hasta torpes, los resultados eran muy
desalentadores, el director del centro bachillerato tecnológico comenzó a
generar una nueva estructura jerárquica con un marco normativo, para hacer una
práctica social la cual consistía en hacer interacción entre padres de familia,
alumnos y maestros de la institución social educativa, con un equipo de
psicólogos se generaron terapias grupales e individuales para llegar finalmente
a una conferencia magistral en el patio escolar en donde el psicólogo titular
generó un contexto de sanación emocional y académico haciendo conciencia en los
alumnos, dándoles a conocer que el esfuerzo entre padres familia y sus clases
es importante para su futuro, muchos de mis compañeros lloraron, sintiéndose
muy motivados para volver a empezar, después del tiempo las prácticas
educativas mejoraron mucho, a través de esto se generó una nueva
institucionalización del centro escolar lo que permitió hacer una teoría de la
reproducción para que a través de esas nuevas prácticas sociales se creara un
nuevo ambiente de aprendizaje en el cual se podrían reproducir relaciones
sociales positivas entre docentes, padres de familia y estudiantes, para
generar un nuevo proceso de socialización lo que iba permitir instituir un
nuevo currículo a través del cual los sujetos educadores podrían cambiar la
realidad de la vida cotidiana, en un mundo en el cual se originan pensamientos
positivos y acciones positivas en los miembros de la sociedad educativa creando
sustento instituyente en los sujetos intelectuales en los cuales se formarán
nuevos valores, socialización, conocimientos tecnológicos, en donde podrán ser
seres productivos.
A
través de este nuevo proceso de enseñanza se generó una habituación de acciones
en la cual nuestros maestros se hicieron muy constructivistas, los compañeros
de clases y yo, éramos forjados en base a una mentalidad creativa,
promoviéndose la investigación para aplicar conocimientos, en clases del área
de programación teníamos un maestro innovador, el programador Gustavo Ramírez
Leal, el cual en sus clases nos mentalizaba con el abc de la programación
(altas, bajas, consultas, modificaciones, reportes) y que la programación es
para resolver problemas de la vida cotidiana en la cual nos desenvolvemos, esto
nos permitió tener una nueva visión en donde se instituyó una resignificación.
La
resignificación es el abanderamiento de nuevos escenarios en la sociedad en
virtud de las nuevas formas de comunicación entre las personas de una
institución social como lo es la escuela, se puede hablar de una nueva forma de
ver las cosas, para que a través de la interacción social se pueden planear
nuevas prácticas sociales.
Esto
permitió hacer innovación en la formación tecnológica que yo recibí en el
centro bachillerato tecnológico, porque salimos a las empresas y demás
instituciones sociales a investigar problemas basados en la realidad del
contexto social en el cual se desenvuelve la propia institución, yo en una
empresa pude observar mis habilidades y capacidad de razonamiento para poder
ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la programación para hacer un
desarrollo de sistema computacional que permitiera tener un control eficiente
en el almacén, adaptándolo a tiempos y presupuesto del dueño del negocio.
En
educación se menciona el concepto de resignificación desde el punto de vista de
las nuevas prácticas educativas que puede generar el docente frente al salón de
clases y sus alumnos, es aquí en donde el papel del maestro Gustavo Ramírez
Leal género sujetos intelectuales capaces de razonar, detectar oportunidades
para proponer soluciones basadas en las necesidades de las instituciones
sociales, como escuela, gobierno, empresa en donde yo y mis compañeros de clase
fuimos eficientes construyendo conocimientos significativos en base al
desarrollo de proyectos tecnológicos.
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