Relato "Reproducción o resignificación"

Reproducción o resignificación

Ubicándome en el contexto de la educación tecnológica, en mi formación académica como sujeto intelectual desde la educación media superior en el centro bachillerato tecnológico (Cbtis #121) hasta la educación superior en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí he tenido una formación con conocimientos técnicos basado en las necesidades de un trabajo. En la institución social educativa tuve diferentes experiencias educativas, entre los más relevantes en el centro bachillerato tecnológico tuve maestros que formaban parte de una educación tradicional, como maestros tradicionalistas se sentaban en su escritorio, cómodamente a tomar café, pegaban papel bond en el pintarrón, con los ejercicios, después nos decían comiencen a copiar tal y como está, se promovía un aprendizaje sin una didáctica en donde el proceso era mecanizado, en donde el esfuerzo era directo a memorizar para pasar un examen, todos los compañeros incluyéndome a mí, lo hacíamos para no reprobar una materia, para hacer un dibujo técnico o para hacer un problema matemático, no teníamos la capacidad para generar cosas nuevas, solamente reproducíamos las mismas acciones de nuestros docentes tradicionalistas, nosotros los compañeros de clase como grupo social no razonábamos, solo éramos receptores pasivos de un saber sin técnica, lo que ocasionaba desmotivación, preocupación, en momentos de exámenes era angustia hasta desesperación porque no podíamos hacer cosas propias desde nuestra mente, nuestra realidad era interpretada en un proceso de enseñanza sin significado en el mundo subjetivo como el centro escolar de educación media superior en el cual nos desenvolvíamos, en horas de recreo el ambiente escolar era muy agradable, hacíamos nuestro proceso de socialización a través del cual interactuábamos cara a cara, pero en el ámbito académico en esa interacción reproducíamos las conductas docentes inculcadas nos preocupábamos demasiado por no reprobar la materia, preparar un examen un día antes, éramos sujetos intelectuales tradicionalistas, sin la capacidad de identificar obstáculos nos veíamos limitados, a veces hasta torpes, los resultados eran muy desalentadores, el director del centro bachillerato tecnológico comenzó a generar una nueva estructura jerárquica con un marco normativo, para hacer una práctica social la cual consistía en hacer interacción entre padres de familia, alumnos y maestros de la institución social educativa, con un equipo de psicólogos se generaron terapias grupales e individuales para llegar finalmente a una conferencia magistral en el patio escolar en donde el psicólogo titular generó un contexto de sanación emocional y académico haciendo conciencia en los alumnos, dándoles a conocer que el esfuerzo entre padres familia y sus clases es importante para su futuro, muchos de mis compañeros lloraron, sintiéndose muy motivados para volver a empezar, después del tiempo las prácticas educativas mejoraron mucho, a través de esto se generó una nueva institucionalización del centro escolar lo que permitió hacer una teoría de la reproducción para que a través de esas nuevas prácticas sociales se creara un nuevo ambiente de aprendizaje en el cual se podrían reproducir relaciones sociales positivas entre docentes, padres de familia y estudiantes, para generar un nuevo proceso de socialización lo que iba permitir instituir un nuevo currículo a través del cual los sujetos educadores podrían cambiar la realidad de la vida cotidiana, en un mundo en el cual se originan pensamientos positivos y acciones positivas en los miembros de la sociedad educativa creando sustento instituyente en los sujetos intelectuales en los cuales se formarán nuevos valores, socialización, conocimientos tecnológicos, en donde podrán ser seres productivos.
A través de este nuevo proceso de enseñanza se generó una habituación de acciones en la cual nuestros maestros se hicieron muy constructivistas, los compañeros de clases y yo, éramos forjados en base a una mentalidad creativa, promoviéndose la investigación para aplicar conocimientos, en clases del área de programación teníamos un maestro innovador, el programador Gustavo Ramírez Leal, el cual en sus clases nos mentalizaba con el abc de la programación (altas, bajas, consultas, modificaciones, reportes) y que la programación es para resolver problemas de la vida cotidiana en la cual nos desenvolvemos, esto nos permitió tener una nueva visión en donde se instituyó una resignificación.
La resignificación es el abanderamiento de nuevos escenarios en la sociedad en virtud de las nuevas formas de comunicación entre las personas de una institución social como lo es la escuela, se puede hablar de una nueva forma de ver las cosas, para que a través de la interacción social se pueden planear nuevas prácticas sociales.
Esto permitió hacer innovación en la formación tecnológica que yo recibí en el centro bachillerato tecnológico, porque salimos a las empresas y demás instituciones sociales a investigar problemas basados en la realidad del contexto social en el cual se desenvuelve la propia institución, yo en una empresa pude observar mis habilidades y capacidad de razonamiento para poder ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la programación para hacer un desarrollo de sistema computacional que permitiera tener un control eficiente en el almacén, adaptándolo a tiempos y presupuesto del dueño del negocio.

En educación se menciona el concepto de resignificación desde el punto de vista de las nuevas prácticas educativas que puede generar el docente frente al salón de clases y sus alumnos, es aquí en donde el papel del maestro Gustavo Ramírez Leal género sujetos intelectuales capaces de razonar, detectar oportunidades para proponer soluciones basadas en las necesidades de las instituciones sociales, como escuela, gobierno, empresa en donde yo y mis compañeros de clase fuimos eficientes construyendo conocimientos significativos en base al desarrollo de proyectos tecnológicos. 


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