La presente entrevista está basada en la escuela socialista de cuatro teóricos no contemporáneos que tienen diferentes enfoques a través de las cuales abarcan las diferentes estructuras educativas, la formas de enseñanza, la forma en cómo interactúan las personas que aprenden con un contexto social para ejercer un conocimiento, el propósito es difundir las ideas de Marx, Lenin, Gramsci, Althusser para conocer como es vista la educación como una práctica social que provee de medios de interacción entre las personas, las instituciones educativas y situaciones de enseñanza para probar los conocimientos de las personas para atender a grupos socio económicos, los teóricos debaten mucho entre la educación tradicional, la nueva escuela, quien deber ser formador y el socialismo.
Israel Guerra Pérez hola muy buenas tardes el día de hoy,
le doy la bienvenida a nuestro panel de teóricos señores con nosotros están
presentes Marx, Lenin, Gramsci, Althusser, iniciaremos con nuestra sesión de
preguntas y respuestas.
Israel
Guerra Pérez, buenas tardes señor Marx, ¿Por qué considera la educación como
una práctica cultural? Respuesta: las
oportunidades que puede proveer una persona con educación son interactuar en un
ambiente en donde pueda identificar problemas y relacionarse con individuos en
un contexto de toma de decisiones a ese conceptualiza un espacio social en
donde se necesita una organización como lo es una institución educativa la cual
es reprimida por la política en México con muchos cambios en sus estructuras
por las diferentes reformas educativas en los últimos años de gobierno presidencial,
la cultura de la sociedad de México aún no ha asimilado todos esos cambios
estructurales que han sido brutales, se observa que la política ha ejercido
mucha fuerza en educación básica en donde partidos políticos, sindicatos, se
les concede más importancia que a una institución educativa la cual se ha
dejado en un segundo plano.
Israel
Guerra Pérez, señor Marx ¿De qué forma beneficia a una sociedad que aprueben sus
conocimientos si el capitalismo en México margina y oprime a sectores sociales
vulnerables? Respuesta: la educación en
México se ha visto muy reprimida por los cambios estructurales del gobierno
hacia la educación en donde tenemos maestros en la educación básica más
preocupados por presentar su evaluación y conservar su empleo, el lugar de que
a los maestros se les dé una formación integradora en la cual se les conceda
nuevas herramientas para mejorar su práctica docente en los salones de clase,
por otro lado la reforma educativa beneficia porque está basada en un diseño
curricular que permite tener contenidos que interactúan con las necesidades de
una sociedad lo que permite generar conocimientos significativos los cuales al
ser aprendidos por una persona en una institución educativa pueden ser
aprobados para que los usen como herramientas en una práctica social educativa.
Israel
Guerra Pérez, señor Marx ¿Cuál es la base para que una persona sea activa
aprendiendo? Respuesta: una persones
activa aprendiendo a través de las prácticas sociales con las cuales puede
interactuar en contextos culturales que le permitan una persona aprobar su
contenido de conocimientos midiendo su capacidad de identificar problemas,
conceptualizándose como una práctica constructivista.
Israel
Guerra Pérez, señor Lenin ¿En un país como México en donde hay sectores sociales en
pobreza y marginación, considera que la educación es un instrumento de la
política? Respuesta: la escuela
socialista en México se empecé implementar a partir de los años de la
revolución mexicana tuvo un impulso muy fuerte a partir del año 1930 por qué se
conceptualizó como un país con ganas de crecer y salir adelante para romper con
la represión impuesta por viejas prácticas socialistas que frenaban las
oportunidades, la educación empezó a ser manejada por la política como un
instrumento que permitiera nuevas oportunidades Lázaro Cárdenas es considerado
como uno de los forjadores de la educación en México promoviendo una reforma
educativa que le diera fuerza a la educación superior creando una universidad
como el Instituto politécnico nacional, creando escuelas normales para la
formación de maestros, fundando escuelas normales rurales para para dar
educación a personas en zonas marginales, si es un instrumento de la política
que surgió como una nueva estrategia de oportunidades.
Israel
Guerra Pérez, señor Lenin ¿Por qué considera que una persona con educación puede
ser portador de la ciencia? Respuesta: una
persona con una formación integral puede ser promotor de cultura, ciencia y
tecnología las cuales las puede práctica en sociedad lo cual permite
conceptualizar una práctica educativa que le da un beneficio a la sociedad.
Israel
Guerra Pérez, señor Lenin ¿Cómo conceptualiza una organización educativa que
promueve un comunismo en un país como México?
Respuesta: la educación en México ha sido determinante en
la formación de su sociedad porque son sujetos sociales determinados por su
historia pero que ha tenido personajes en su gobierno muy destacados como
Benito Juárez, Lázaro Cárdenas del Río que fueron promotores del cambio e
impulsores de la educación para transformarla lo que ha permitido ver cambios
estructurales formando personas destacadas en diferentes sectores de la
sociedad, en diferente ramas productivas, de esta forma el sujeto educado se
constituye por ser el portador de la ciencia.
Israel
Guerra Pérez, señor Gramsci ¿En México considera que la reforma educativa puede
cambiar la práctica docente en la educación básica cuando su enfoque es teoría
cultural? Respuesta: con cero que el
intelectual no es el educador exclusivo, el educador debe ser formado en la
medida que se incorporan nuevas estructuras, ahora que se implementa una nueva
reforma educativa esta ha sido espontánea ha jugado más un papel como
instrumento de la política y no ha jugado un papel en la formación docente, se
están aplicando evaluaciones sin una previa preparación. considero que si se
puede conceptualizar como un instrumento pedagógico que transforme las
prácticas educativas en la educación preescolar, educación primaria y la
educación secundaria, por eso tenemos en México intelectuales que saben pero no
siente, que es más asienten pero no sabe, se deben incorporar nuevas prácticas
sociales educativas que permiten el intercambio de conocimientos entre los
educadores que son los maestros de los intelectuales que son las personas que
forman parte de una sociedad a educarse para que en masa puedan analizar
comprender identificar problemas para ser capaces de ser promotores de
solución.
Israel
Guerra Pérez, señor Gramsci ¿En base a su enfoque en estructuras socio-culturales que
observación puede hacer de las practicas docentes de los maestros en México? Respuesta:
en el tema educativo desde el pasado México si ha sido capaz de transformarse
porque atravesó todas las capas sociales profundas mi concepción filosófica es
la acción que procura comprender la realidad para transformarla, para no tener
una cultura de meros saberes enciclopedistas, es mejor tener personas
autómatas, que saben qué hacer con sus conocimientos, personas activas,
personas humanas capaces de generar prácticas educativas basadas en una cultura
del esfuerzo que necesita intelectuales que practiquen sus conocimientos,
intelectuales que enseñe sus conocimientos, pero ya no como instrumentos de
supremacía y dominación de clases sociales dominantes, la educación superior se
ha visto fortalecida como un proceso educativo para alcanzar la igualdad
social, con una nueva estructura que está promoviendo la reforma educativa se
puede dar el paso de un escuela con educación tradicionalista hacia un escuela
creativa, así podemos tener una institución educativa como en las prácticas
docentes.
Israel
Guerra Pérez, señor Althusser ¿Considera que las practicas ideológicas de la reforma
educativa permitirán una mejor educación en México? Respuesta: el gobierno de la República se ha equivocado
en la forma de practicar su reforma educativa porque en un principio su
prioridad ha sido generar los instrumentos políticos y gubernamentales como el
Instituto nacional de la evaluación educativa (INEE), dejando por un lado lo
educativo, exhibiendo pobres prácticas ideológicas cuando el sujeto de la
educación se constituye en su relación con su contexto social. México tiene una
visión restringida de sus escuelas porque tiene mucha población que no tiene
acceso a las instituciones escolares, indígenas marginados, campesinos, que
carecen de oportunidades ellos se constituye como sujetos fuera de espacios
socioculturales despreciados por los intelectuales, actualmente la educación es
para los suertudos, otra para las clases sociales altas, eso refleja que las
prácticas ideológicas están frenando oportunidades, no hay formación para los
docentes, no se están implementando prácticas educativas eficientes, todo es
como una marcha locomotora, eso que me consideran loco francés frustrado.
Israel
Guerra Pérez, señor Althusser al tener un enfoque estructural y político muy estricto
¿Considera que la educación en México le da oportunidades a todas las personas
que constituyen su sociedad? Respuesta:
para terminar nuestro panel tan interesante que tuvimos el día de hoy acerca de
las teorías que criticaron, juzgaron las estructuras políticas, sociales,
educativas de un país como México consideró que no se están ofreciendo nuevas
soluciones que permitan mejorar la práctica docente de los maestros en todos los
niveles en general, desde la educación básica hasta la educación superior, cada
modelo educativo tiene reglas y estructuras que reprimen, atrae, contraen,
arman, desarman, hacen, deshacen, yo he sido considerado un teórico con
carácter muy fuerte, México no le está dando nuevas oportunidades a las
personas que conforma su sociedad, no les da espacios educativos, no les da
oportunidades de trabajo, se refleja un sistema muy ambiguo entre gobierno y
educación, ese dificulta mucho la práctica social de una reforma educativa. Así
concluyo que México está promoviendo la ideología dominante en donde sólo se
dan relaciones de explotación capitalista, lo que da como resultado que México
tenga un sistema educativo reprimido con instituciones marginadas sin herramientas
docentes todo se hace a voluntad de maestros comprometidos con su trabajo que
son autodidactas, investigadores que estudian por su cuenta para tener
instrumentos que les permitan hacer una práctica educativa eficiente. Eso que
me llaman de una corriente estructuralista y un pensador con psiquiatra.
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