Articulo "La cultura escolar determina o es construida desde la escuela"

La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura

La cultura escolar es un fuerte detonador de cambios estructurales los cuales ejercen una influencia en la forma de trabajar de los miembros de una comunidad educativa, una institución escolar se enfrenta a la dificultad de resistirse a nuevas metodologías de enseñanza y políticas educativas creadas por una reforma a la educación. Por eso un cambio en la cultura de un centro educativo puede permanecer, difundirse de una forma progresiva o regresiva, lo cual es reflejo de que se necesita una importante reconstrucción que permita fundar las bases pedagógicas para que los actores educativos de un centro escolar se involucren y a su vez puedan hacer una educación inclusiva en igualdad a la diversidad.
Los docentes deben de tener una visión abierta sobre la forma de trabajar conjuntamente en las escuelas, para forjar una cultura profesional que les permita configurar su identidad individual para que través de la interacción, socialización y práctica educativa puedan hacer una sinergia de ideologías que les permita configurar la identidad colectiva que se necesita para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté basado en la innovación didáctica que se pretende implementar.
La modificación a las estructuras organizacionales de la educación de una forma política y pedagógica si determina la forma en cómo trabajan los maestros en los salones de clases, porque se pretende romper con la escuela tradicional lo que evidencia que se puede ejercer marco normativo con autonomía creando un contexto de trabajo que le exige nuevas prácticas sociales a los docentes, el autor Holmes (1990) expresa que reconstruir culturalmente los centros escolares implica actuar de una forma equitativa y conjunta en los dos grandes factores que condiciona la cultura de una institución escolar las cuales son: la estructura organizacional y el desarrollo profesional, tanto para transformar el entorno laboral del maestro así como su práctica para fomentar una cultura profesional de la enseñanza.
A través de una cultura colectiva en donde los maestros tenga la libertad para crear sus condiciones laborales que les permitan un desarrollo y crecimiento tendrá la seguridad de que sus prácticas educativas beneficien a su contexto escolar fomentando una educación basada en formación humana, socializadora y técnica que enriquezca los saberes previos y conocimientos de los sujetos intelectuales a educar.


Los sujetos educadores que participan en un proceso de enseñanza aprendizaje dentro de una institución escolar como lo son directo, maestros y demás líderes educadores deben de crear una cultura organizacional propia de su centro de trabajo que permita construir una identidad colectiva que los va a diferenciar por su forma de trabajar pero que en conjunto con todas las demás instituciones escolares de un Estado y un país forjarán la creación de una cultura escolar competitiva que será capaz de hacer innovación educativa, con nuevos contenidos basados en la necesidad de fomentar la educación inclusiva, disruptiva, creativa para forjar sujetos morales capaces de jugar con sus conocimientos, debatiendo, cuestionando, siendo creativos, para tomar decisiones, lo que permitirá tener una buena participación ciudadana en nuestra sociedad para que a su vez se construya una nueva cultura que nos lleve a la modernización.







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