La cultura escolar determina a los que
participan en ella o los que participan determinan la cultura
La cultura
escolar es un fuerte detonador de cambios estructurales los cuales ejercen una
influencia en la forma de trabajar de los miembros de una comunidad educativa,
una institución escolar se enfrenta a la dificultad de resistirse a nuevas
metodologías de enseñanza y políticas educativas creadas por una reforma a la
educación. Por eso un cambio en la cultura de un centro educativo puede
permanecer, difundirse de una forma progresiva o regresiva, lo cual es reflejo
de que se necesita una importante reconstrucción que permita fundar las bases
pedagógicas para que los actores educativos de un centro escolar se involucren
y a su vez puedan hacer una educación inclusiva en igualdad a la diversidad.
Los docentes
deben de tener una visión abierta sobre la forma de trabajar conjuntamente en
las escuelas, para forjar una cultura profesional que les permita configurar su
identidad individual para que través de la interacción, socialización y
práctica educativa puedan hacer una sinergia de ideologías que les permita
configurar la identidad colectiva que se necesita para que el proceso de
enseñanza aprendizaje esté basado en la innovación didáctica que se pretende
implementar.
La modificación a las estructuras organizacionales de la educación
de una forma política y pedagógica si determina la forma en cómo trabajan los
maestros en los salones de clases, porque se pretende romper con la escuela
tradicional lo que evidencia que se puede ejercer marco normativo con autonomía
creando un contexto de trabajo que le exige nuevas prácticas sociales a los
docentes, el autor Holmes (1990) expresa que reconstruir culturalmente los
centros escolares implica actuar de una forma equitativa y conjunta en los dos
grandes factores que condiciona la cultura de una institución escolar las
cuales son: la estructura organizacional y el desarrollo profesional, tanto
para transformar el entorno laboral del maestro así como su práctica para
fomentar una cultura profesional de la enseñanza.
A través de una cultura colectiva en donde los maestros tenga la
libertad para crear sus condiciones laborales que les permitan un desarrollo y
crecimiento tendrá la seguridad de que sus prácticas educativas beneficien a su
contexto escolar fomentando una educación basada en formación humana,
socializadora y técnica que enriquezca los saberes previos y conocimientos de
los sujetos intelectuales a educar.
Los sujetos educadores que participan en un proceso de enseñanza
aprendizaje dentro de una institución escolar como lo son directo, maestros y
demás líderes educadores deben de crear una cultura organizacional propia de su
centro de trabajo que permita construir una identidad colectiva que los va a
diferenciar por su forma de trabajar pero que en conjunto con todas las demás
instituciones escolares de un Estado y un país forjarán la creación de una
cultura escolar competitiva que será capaz de hacer innovación educativa, con
nuevos contenidos basados en la necesidad de fomentar la educación inclusiva,
disruptiva, creativa para forjar sujetos morales capaces de jugar con sus
conocimientos, debatiendo, cuestionando, siendo creativos, para tomar
decisiones, lo que permitirá tener una buena participación ciudadana en nuestra
sociedad para que a su vez se construya una nueva cultura que nos lleve a la
modernización.
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Foro de participación "Como ejerce influencia la institución escolar en la formación de una persona"